Con el culo al aire

culoEsta es una práctica muy habitual con la temperatura que está haciendo: dormir con el culo al aire. Entiéndase por culo cualquier otra parte del cuerpo que colocamos fuera de la sabanita que nos cubre en las noches de verano. La mezcla culo al aire, sudor y ventana abierta no es buena. Y la principal perjudicada es nuestra garganta. Y con esta característica me presenté en la última clase en la que cantar, canté poco pero aprendía muchas cosas que no puedo hacer.

Por ejemplo, hacer las cosas por cojones no funciona. ‘Es que estoy intentando cantar esto y me caminopica la garganta pero como sólo lo hago una vez, no importa’. ERROR. Todas las veces que haces algo, y lo haces mal, te estás haciendo daño. No funciona chocarse sin parar contra la pared para intentar romperla, no lo vamos a conseguir en la vida. No por repetir algo, una y otra vez, mal, vamos a conseguir hacerlo bien. Es mejor pensar ‘Ok, por aquí no es. Vamos a buscar otro camino’. Y puede que nos cueste encontrar ese camino, que sea como un laberinto. Pero con esfuerzo y trabajo, conseguimos nuestro objetivo.

¿Sabéis que en el canto hay unas cosas que se llaman arenas movedizas? El canto es arenas-movedizasrelajación. Cuando algo, por algún motivo, no nos sale, nos tensamos. Así, todas las veces que lo haga, tensaré. Y cada vez me tensaré más y más. Y me saldrá peor y peor. Consejo: si algo no sale… ¡Botón reset! Hay que resetear: si una vez que lo repites, tensas más, es mejor dejarlo; si eres capaz de resetear, relajar e intentarlo de nuevo será perfecto.

¡Al paso, al trote y al galope! Cuando salimos a correr a las 7 de la mañana (o a las 11) empezamos suavemente, dejamos el sprint para el final. Pues tenemos que intentar, cuando calentamos la voz, que sea un paso, luego un trote, para poder finalizar con un galope. ¿Qué ocurre cuando tenemos la voz cansada? Que nos cuesta infinitamente más hacer las cosas finitas y suaves. Derrochamos la poca energía que nos queda al principio. Lo hacemos grande y, así, nos cascamos más. Lo que termina en algo que ya conocemos que son las arenas movedizas.galope

Al igual que despertar el diafragma en ocasiones puede resultar un auténtico desastre. Os digo en serio que el cansancio se nota en la garganta como las mordidas en la goma de mascar. Este ensayo no fue un buen ensayo para mí. El culo al aire y el cansancio hizo mucha mella en mi voz y no me dejó progresar todo lo que debía. Pero incluso en estas ocasiones hay que saber sacar algo positivo: voy conociendo mi voz y el aparato que la fabrica; sus debilidades y defectos.

Nos vemos en la próxima, con la voz descansada y la mente serena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s