La verdad sobre un oso engorilado…

La primera de las clases de canto con Virginia Carmona superó mis expectativas, sin duda.

Tras una breve descripción y evolución de la respiración diafragmática (¡mamá, quiero volver a gatear!) comenzamos a comprobar que la teoría se puede llevar a la práctica. Es fácil decir ‘Coge aire con la parte baja de los pulmones’, pero es complicado saber cómo se hacer. Y la palabra clave quizás sea ojetillo. Sí, siento ser soez. Pero si sientes algo en ese ojetillo es que lo estás haciendo bien…. ¡Muy bien! Y ese bien se llama APOYO, del que todos hablan y pocos sabemos…

Y antes de comenzar a (des)entonar, hay que calentar el cuerpo. Es fantástico y necesario estructurar el cuerpo con unos leves estiramientos. Cabeza arriba, brazos adelante, desperézate… ¡Todo listo!

Comenzamos con una escala, simple… Vamos subiendo… Y Virginia va descubriendo mi voz, mis puntos fuertes y mis puntos flacos. Tengo una voz que podría considerarse lírica (“Nessssuuuum Doooorrrrrrrmaaaaa”), una voz redonda, que no acaba en punta. Ojiplático. Creo que me quiere decir que mi voz en buena para los graves, con gran sonoridad. Prometo rectificar esto si lo entendí mal. Y algo importante que aprendí es que la variedad de voces puede ser similar a la variedad de colores. La voz depende de la constitución de la persona y de los resonadores y cuerdas vocales de cada uno. ¡¡¡Resonadores!!! Palabra clave del día…

resonadoresTenemos cavidades en la cara, por donde entra el aire, y funcionan a modo de resonadores. Cavidades nasales, también las cavidades orales, e incluso en los propios huesos de la cara, que son porosos y la voz resuena en ellos. Es por esto que a mayor uso de esas cavidades y resonadores más brillante será nuestra voz. ¿Increíble, no?

¿Queréis saber cómo encontré mis resonadores? Gracias a la ‘M’. Cogiendo aire y llevándolo a la parte baja de los pulmones conseguiré el famoso apoyo del que todos hablan. Expulso el aire con la sílaba ‘MO’, hasta sentir consquillitas en los labios, o en la nariz o incluso en el paladar. Ese cosquilleo se puede identificar con las cavidades, que se pueden ir desarrollando a medida que las ejercitamos más. Es muy importante estar relajados a la hora de buscar nuestros resonadores.

Otro de mis fallos es la posición corporal. Y parece un error común a la hora de cantar: los graves los busco en el suelo; los agudos en el techo. ¡¡¡ERROR!!! ¡¡¡WARNING!!! La faringe con la cavidad oral tiene que formar un ángulo de 90 grados para que el aire y la voz salgan de forma natural. Y es increíble cómo cambia el sonido cuando realmente dejas de lado la tensión de tu lado Lomana y consigues disfrutar de lo que haces.

Virginia me comentó que, en ocasiones, mi voz suena a Cumpleaños Feliz. Imagino que quiere decir que canto por cantar, que no pienso en lo que hago. Así que a partir de ahora, el Cumpleaños Feliz se cantará sólo en momentos puntuales.

Por último, armonizamos voces. Creo que me resulta una de las cosas más complicadas de cantar. Comenzamos con una simple melodía y la cantamos con la frase ‘Mariquita Cachuli’ (Os lo prometo) a tres voces. Fue importante hacerlo con todo lo aprendido durante la clase: el apoyo diafragmático, la relajación de la cara, la posición corporal, el uso de resonadores… Y sí, fue fantástico. Virginia, mi compañero Javi y yo sonamos de escándalo a tres voces.

Hago hincapié en que eran voces haciendo armonías, no hablo ARMONIZAR, que son dos cosas distintas y de la que me hablarán en clases venideras… ¡Ya os contaré!

osoY así termina la primera clase, en la que descubrí que soy un oso engorilado, un oso que tiene que quitarse manías y dureza, que tiene que relajarse y disfrutar. Lo demás vendrá, con tiempo, con ganas y con clases, más clases.

Responder

